Reducción gástrica sin Cirugía: Procedimiento MEGA
Gastroplastia sin cirugía
Desde hace unos años hemos incorporado a nuestras unidades de endoscopia avanzada nuevas técnicas y aparataje que nos permiten seguir innovando en los tratamientos endoscópicos para la pérdida de peso. La gastroplastia endoscópica es un procedimiento mínimamente invasivo que disminuye la capacidad del estómago gracias a unas plicaturas, grandes pliegues de estómago que se fruncen y se fijan con un dispositivo especialmente diseñado para ello. De esta forma evitamos las cicatrices, los riesgos de una cirugía y conseguimos un buen perfil de seguridad con una rápida recuperación.
El procedimiento se realiza con anestesia general. Una vez nuestro paciente esta sedado/a, introducimos un puerto de acceso al estómago a través de la boca, con un sistema de seguridad para proteger la garganta, el esófago y las vías respiratorias a lo largo del procedimiento. través se introduce el material a través de la boca, con un sistema de seguridad que protege la garganta, el esófago y la vía respiratoria durante todo el procedimiento.

Endomanga con Método MEGA
Es un procedimiento para disminuir el tamaño del estómago alcanzando el mismo a través de la boca con un puerto de acceso, con visión endoscópica. Una vez en la cavidad gástrica se realiza una serie de pliegues gástricos que se fijan mediante una plicatura (una especie de punto de sutura rígido) que queda en el estómago de forma permanente, no permitiendo que el estómago vuelva a su situación original.
Existen dos variantes:
- El método POSE original (Primary Obesity Surgery Endoluminal) en la que los pliegues se realizan en la parte superior del estómago (fundus) para reducir el tamaño del estómago y otros en la parte inferior (antro) para ralentizar el vaciamiento gástrico, y que actualmente apenas se emplea.
- En el método MEGA, que es el que actualmente hacemos en IGED, es la evolución del POSE original. En el MEGA se realiza un total de 8 pliegues dobles a lo largo del cuerpo gástrico, logrando una mayor reducción del calibre del estómago. Al tratarse de pliegues de mayor tamaño se logra abarcar mayor parte de la pared gástrica y de esta forma se alcanzan unos resultados excelentes con un muy buen perfil de seguridad.
Es un método no quirúrgico, alternativo al método Apollo y con un perfil de seguridad y recuperación similar, que evita las incisiones y presenta muy buenos resultados de pérdida de peso. Esta especialmente recomendado para pacientes con Obesidad Moderada o Grave sin otras comorbilidades.
El método MEGA en video
Haz click para ver cómo funciona

Tiempo procedimiento
30-45 minutos

Anestesia Sedación
General

Hospitalización
6 horas

Recuperación
Rápida: 48-72h
Preguntas frecuentes
Las plicaturas o suturas del sistema utilizado en MEGA atraviesan la pared del estómago y estan hechas de un material diseñado para no ser digerido ni eliminado por el cuerpo, por lo que se mantendrán fijas en su lugar. En ocasiones pueden no verse en endoscopias posteriores pero siguen ahí, haciendo su efecto.
Si, la reducción de la capacidad del estómago es persitente. Una gran ventaja de este método es que además de la propia plicatura que fija los pliegues, se produce una fusión de la capa externa del estómago, a modo de cicatrización, que fija el estómago en esta nueva conformación, por lo que su efecto será permanente. Otra ventaja de estos métodos es que en caso de precisar una nueva intervención, es posible un nuevo abordaje
Los estudios más recientes revelan buenos resultados de pérdida de peso (aproximadamente del 15-20% del peso total al año). Con un programa serio y constante de reeducación y mejoría en hábitos de vida saludable podemos lograr mantener esta pérdida en el tiempo y acentuarla año a año. Nuestro objetivo en IGED es lograr una mejoría global, cuidando el cuerpo y cambiando los malos hábitos por conductas más sanas que te permitan mantener la perdida de peso en el tiempo.
Inicialmente se recomienda una dieta líquida, con progresiva introducción de texturas, permitiendo que el cuerpo se adapte a la nueva situación y te acostumbres a la sensación de saciedad (que ahora llegará antes). La idea es que con el tiempo comas de todo, pero sobre todo que comas bien.
Lo normal es que no sientas dolor tras el procedimiento, y en caso de que sientas molestias, se te pautará desde el hospital medicación para controlarlo. Gracias a las recomendaciones realizadas por nuestro equipo el proceso de vuelta a la normalidad será ágil y adaptado a tu evolución