Reducción gástrica sin Cirugía: Método Apollo

Gastroplastia Endoscópica

La reducción de estómago por vía endoscópica es una de las incorporaciones más recientes al arsenal terapéutico contra la obesidad. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que reduce el tamaño del estómago mediante puntos de sutura o plicaturas evitando la cirugía, las cicatrices, y con una recuperación mucho más rápida.

Bajo anestesia general se introduce el material a través de la boca, con un sistema de seguridad que protege la garganta, el esófago y la vía respiratoria durante todo el procedimiento. Una vez dentro del estómago, al que accedemos desde la boca gracias a un endoscopio, realizamos la intervención, que consiste básicamente en dar múltiples puntos de sutura a lo largo de toda la parte más larga del estómago, llamada curvatura mayor y aproximando estos puntos «frunciendo» el estómago y reduciendo su capacidad. De esta forma conseguimos reducir la sensación de apetito y aumentar la de saciedad, facilitando así la pérdida de peso.

Metodo Apollo

Tiempo procedimiento

45-60 minutos

Anestesia Sedación

General

Hospitalización

12 horas

Recuperación

Rápida: 48-72h

El Método Apollo o EndoSleeve

Se trata de una reducción de estómago por vía exclusivamente endoscópica (a través de la boca, sin incisiones ni cicatrices). Se realizan varias líneas de sutura, dependiendo de las características y el tamaño del estómago. Al apretar estos puntos de sutura, el estómago se repliega, reduciendo de forma considerable el tamaño tras el procedimiento. De esta forma al tener una menor capacidad, comeremos menos y nos saciaremos antes. Se actúa también sobre la parte final del estómago, que está implicada en el vaciamiento gástrico, al suturar esta parte, también hacemos que el estómago se vacíe de forma más lenta, prolongando la sensación de saciedad durante más tiempo. La sutura irreabsorible permanece en el estómago tras el procedimiento y mantiene la tensión durante el proceso de cicatrización, de forma que el efecto del tratamiento es permanente.

Entre las principales ventajas  del método Apollo destaca que se trata de una técnica mínimamente invasiva, segura, sin cicatrices visibles, que presenta una recuperación rápida con un ingreso de solo 24 horas. La durabilidad de la suturas y de la reducción de la capacidad gástrica tras la cicatrización están demostradas en múltiples estudios, con excelentes datos de pérdida de peso sostenidos en el tiempo.

En IGED, recomendamos el método Apollo para pacientes con Obesidad Moderada (Grado I) y grave (Grado II) con menos de 3 enfermedades metabólicas asociadas (Diabetes, Hipertensión, Dislipemia o Síndrome de apnea obstructiva del sueño). También se puede realizar en pacientes con Obesidad grado III que no puedan o no deseen someterse a una cirugía bariátrica.

Miguel Pérez Ferrer – Doctoralia.es

Preguntas frecuentes

¿Cuánto duran las suturas del método Apollo?

La sutura es irreabsorbible, esto quiere decir que el cuerpo no es capaz de digerirla, por lo que se mantendrá ahí, haciendo su trabajo, para siempre.

¿El efecto de la sutura se mantiene en el tiempo?

Si, la reducción gástrica es duradera, ya que además de los sistemas de sutura, se produce una cicatrización del estómago en la nueva situación, de forma que el efecto es permanente. Además, en caso de que sea necesario, se puede realizar una nueva intervención.

¿Cuánto peso voy a perder con el método Apollo?

En la mayoría de los estudios se registran pérdidas importantes de peso (entre el 15-20% del peso total al año). Estos datos se pueden mejorar con un programa serio de reeducación en hábitos de vida saludable y ese es nuestro objetivo en IGED, lograr una mejoría global, cuidando el cuerpo y cambiando los malos hábitos por conductas más sanas que te permitan mantener la perdida de peso en el tiempo.  

¿Qué podré comer después del procedimiento de reducción endoscópica del estómago?

Inicialmente se recomienda una dieta líquida, con progresiva introducción de texturas, permitiendo que el cuerpo se adapte a la nueva situación y te acostumbres a la sensación de saciedad (que ahora llegará antes). La idea es que con el tiempo comas de todo, pero sobre todo que comas bien.

¿El método Apollo duele?

No. Después del procedimiento se puede notar una leve molestia abdominal que cede con analgesia. Aprovechando que estas hospitalizado, nosotros nos encargamos de todo.